DIÁLOGO DE HÉCTOR Y ANDRÓMACA
Este encuentro familiar, perteneciente al canto VI de la Ilíada de Homero, se produce cuando Héctor vuelve a la ciudad en busca de su hermano Paris para regresar juntos al campo de batalla. Pero antes de partir corre a despedirse de su mujer que lo espera en las Puertas Esceas junto a las murallas.
Andrómaca, portando a su hijo Astianacte, llamado Escamandro por su padre (homónimo al río que baña Troya), intenta convencer a Héctor de que se quede en casa y trate de combatir desde la muralla a los griegos que, según ella, subirán por un cabrahígo (un tipo de higuera que crecía pegada a las murallas de Troya). Este se rehúsa a las súplicas de su mujer objetando que tiene que guiar a su ejército y que no puede permitir la caída de su mujer o de su hijo en manos aqueas, pero Andrómaca insiste que si Héctor perece en la batalla ella se quedará sola pues no le quedan más tutores o figuras masculinas que le puedan proteger.
También se despide de su hijo, atemorizado por el casco con crines que porta su padre, y tras una dolorosa e íntima escena de despedida, Héctor se marcha y Andrómaca lo llora porque sabe que no lo volverá a ver con vida.
Traballo realizado por Xoel Añón 2º BAC B (2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario