Εἴ τι καλὸν μανθάνουσιν οἱ νεανίαι ἐν τῇ ψυχῇ αὐτὸ φυλάττουσιν.



viernes, 24 de abril de 2020

O TEATRO GREGO E ROMANO

El teatro nace en Grecia en las fiestas del dios Dioniso. Un coro disfrazado de sátiros entonaban cantos a Dioniso. De ese coro se va a separar un personaje, el corifeo (jefe del coro) y posteriormente otro personaje va a representar miméticamente lo cantado.
El primer autor teatral conocido fue Tespis (s. VI a.C.), al que se le atribuyen las siguientes innovaciones:
-uso de la máscara
-escena móvil que transportaba en un carro
-creó los primeros textos teatrales
-introdujo el primer actor
Los primeros teatros consistían en escenas móviles de madera que se montaban aprovechando el declive natural de las laderas de colinas, dejando un espacio circular (orquestra) en el que se colocaba el coro.
Partes del teatro:
-orchestra: círculo entre la escena y las gradas, donde cantaba el coro.
En Roma semicircular para los asientos de autoridades y representaciones menores pues no había coro.
-gradas, lugar donde se situaban los espectadores, divididas por pasillos horizontales y separadas en vertical por escaleras.
En Roma divididas en 3 secciones, por clases sociales, y con un pórtico que las cubría, con accesos bajo las gradas.
-escena, pared o edificio que hacía de telón de fondo y proyectaba la voz de los actores.
En Roma era rectangular con un edificio con 3 puertas para acceso de los actores y con un tejado de altura igual al de las gradas.
-proscenio, tarima alta de madera, delante de la escena, donde actuaban los actores y ayudaba a proyectar la voz.
En Roma estaba hecho de obra de 1,5 metros sobre un podio bajo el cual se hallaba la maquinaria y un telón.
-acceso a cada lado de la orchestra para entrar y salir.
En Roma había accesos cubiertos (aditus) sobre los que podía haber una tribuna
Las representaciones:
duraban todo el día y se podía comer y beber
Géneros teatrales o dramáticos:
tragedias, comedias y dramas satíricos
Escritores de tragedias (tragediógrafos): ESQUILO, SÓFOCLES Y EURÍPIDES (s.V a.C.)
Esquilo: Agamenón
Sófocles: Edipo Rey y Antígona
Eurípides: Medea
Escritores de comedias (comediógrafos): Aristófanes y Menandro


TRAGEDIA
Los temas de la tragedia están tomados casi siempre del mito y su lenguaje es solemne.
La tragedia no es obra de mera diversión, es un espejo de la vida, que presenta la conducta y el destino de los héroes y de las ciudades y comunidades en los momentos de crisis. Hace ver las consecuencias de la hybris o desmesura de aquel que se enfrenta a las leyes religiosas o pone su interés por delante del de la comunidad o abusa de una manera o de otra. Siempre fracasa o muere, por grandes que hayan sido sus méritos.
Las representaciones dramáticas tenían lugar en los teatros. Los más primitivos eran estructuras de madera que se montaban para cada representación. Los teatros estables de piedra sólo se hicieron a partir del siglo IV, destacando el de Epidauro, el mejor conservado de todos. Se construían en las laderas de una colina y tenían una acústica excelente. Las representaciones teatrales se realizaban en Atenas ante todo el pueblo y en el teatro de Dioniso, con motivo de las dos fiestas dionisíacas, las grandes Dionisias y las Leneas. Se trata de fiestas nacionales atenienses, organizadas por el Estado, que anualmente elegía a aquellos ciudadanos ricos (coregos) que, además de seleccionar a los actores y al coro, debían costear las representaciones. El Estado también pagaba la entrada a los ciudadanos que no podían costeársela. En estas fiestas los poetas competían entre sí con tragedias, dramas satíricos o comedias, y la ciudad otorgaba un premio a los vencedores (una corona de hiedra, y fama y honor ante los ciudadanos).
Actuaban sólo tres actores que, gracias al uso de las máscaras, se repartían todos los personajes. Las mujeres no podían actuar. Los actores trágicos, cuando representaban a héroes, utilizaban un calzado muy elevado, llamado coturno. No había telón, sino unos paneles de fondo que se podían cambiar haciéndolos girar sobre un eje.
El coro, elemento esencial en el teatro griego, era un personaje colectivo y anónimo, cuya función básica era la de comentar líricamente los acontecimientos que tienen lugar sobre el escenario. Estaba compuesto por entre doce y quince coreutas en la tragedia, 24 en la comedia, e intervenía cantando y moviéndose al son de la música. Los actores aprovechaban estas intervenciones para cambiar de máscara. Coro y actores se mezclaban cuando era preciso. El jefe del coro era el corifeo, que se convertía en portavoz del coro cuando dialogaba con los actores. A medida que fue aumentando el número de actores –de uno a tres-, el coro fue perdiendo importancia, hasta acabar convirtiéndose en la comedia en una especie de intermedio musical.

COMEDIA: ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida cotidiana, siendo sus personajes muchas veces arquetipos de una clase social o seres procedentes de la vida real. En la obra se solía plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que el final siempre es feliz. Se dan a menudo en ella la risa y la burla. Su estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a expresiones y términos de la lengua popular.
Según Aristóteles, en su obra La Poética, la comedia deriva de los cantos fálicos, cantos entonados durante unas procesiones en honor también de Dioniso en que se portaba un falo, símbolo de fecundidad, en medio de cantos y danzas. La palabra “comedia” vendría de κωκῳδία κῶμος”cortejo” +ᾠδή”canto”) que significa “canto del cortejo”.
  • DRAMA SATÍRICO: era también de tema legendario y heroico, como el de la tragedia, sólo que al ser interpretado por un coro de sátiros, seres con apariencia de animal, producía un efecto cómico. Su relación con la tragedia era tal que no constituía un género teatral independiente y sus autores eran los mismos que los de ésta.
Los puntos comunes entre tragedia y comedia eran:
-relación con el culto al dios Dioniso.
-representación en el teatro de Dioniso
-estaban escritas en verso
-incluían música y danza
-intervenían entre dos y tres actores y un coro dirigido por un corifeo
-emplean máscaras y un vestuario especial
-máximo esplendor de ambos en el s. V y IV a.C. vinculado con los avatares por los que pasó la democracia ateniense.

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