El
teatro nace en Grecia en las fiestas del dios Dioniso. Un coro
disfrazado de sátiros entonaban cantos a Dioniso. De ese coro se va
a separar un personaje, el corifeo (jefe del coro) y posteriormente
otro personaje va a representar miméticamente lo cantado.
El
primer autor teatral conocido fue Tespis (s. VI a.C.), al que se le
atribuyen las siguientes innovaciones:
-uso
de la máscara
-escena
móvil que transportaba en un carro
-creó
los primeros textos teatrales
-introdujo
el primer actor
Los
primeros teatros consistían en escenas móviles de madera que se
montaban aprovechando el declive natural de las laderas de colinas,
dejando un espacio circular (orquestra) en el que se colocaba el
coro.
Partes
del teatro:
-orchestra:
círculo entre la escena y las gradas, donde cantaba el coro.
En
Roma semicircular para los asientos de autoridades y representaciones
menores pues no había coro.
-gradas,
lugar donde se situaban los espectadores, divididas por pasillos
horizontales y separadas en vertical por escaleras.
En
Roma divididas en 3 secciones, por clases sociales, y con un pórtico
que las cubría, con accesos bajo las gradas.
-escena,
pared o edificio que hacía de telón de fondo y proyectaba la voz de
los actores.
En
Roma era rectangular con un edificio con 3 puertas para acceso de los
actores y con un tejado de altura igual al de las gradas.
-proscenio,
tarima alta de madera, delante de la escena, donde actuaban los
actores y ayudaba a proyectar la voz.
En
Roma estaba hecho de obra de 1,5 metros sobre un podio bajo el cual
se hallaba la maquinaria y un telón.
-acceso
a cada lado de la orchestra para entrar y salir.
En
Roma había accesos cubiertos (aditus) sobre los que podía haber una
tribuna
Las
representaciones:
duraban
todo el día y se podía comer y beber
Géneros teatrales o dramáticos:
tragedias,
comedias y dramas satíricos
Escritores
de tragedias (tragediógrafos): ESQUILO, SÓFOCLES Y EURÍPIDES (s.V
a.C.)
Esquilo:
Agamenón
Sófocles:
Edipo Rey y Antígona
Eurípides:
Medea
Escritores
de comedias (comediógrafos): Aristófanes y Menandro
TRAGEDIA
Los
temas de la tragedia están tomados casi siempre del mito y su
lenguaje es solemne.
La
tragedia no es obra de mera diversión, es un espejo de la vida, que
presenta la conducta y el destino de los héroes y de las ciudades y
comunidades en los momentos de crisis. Hace ver las consecuencias de
la hybris o desmesura de aquel que se enfrenta a las leyes religiosas
o pone su interés por delante del de la comunidad o abusa de una
manera o de otra. Siempre fracasa o muere, por grandes que hayan sido
sus méritos.
Las
representaciones dramáticas tenían lugar en los teatros. Los más
primitivos eran estructuras de madera que se montaban para cada
representación. Los teatros estables de piedra sólo se hicieron a
partir del siglo IV, destacando el de Epidauro, el mejor conservado
de todos. Se construían en las laderas de una colina y tenían una
acústica excelente. Las representaciones teatrales se realizaban en
Atenas ante todo el pueblo y en el teatro de Dioniso, con motivo de
las dos fiestas dionisíacas, las grandes Dionisias y las Leneas. Se
trata de fiestas nacionales atenienses, organizadas por el Estado,
que anualmente elegía a aquellos ciudadanos ricos (coregos) que,
además de seleccionar a los actores y al coro, debían costear las
representaciones. El Estado también pagaba la entrada a los
ciudadanos que no podían costeársela. En estas fiestas los poetas
competían entre sí con tragedias, dramas satíricos o comedias, y
la ciudad otorgaba un premio a los vencedores (una corona de hiedra,
y fama y honor ante los ciudadanos).
Actuaban
sólo tres actores que, gracias al uso de las máscaras, se repartían
todos los personajes. Las mujeres no podían actuar. Los actores
trágicos, cuando representaban a héroes, utilizaban un calzado muy
elevado, llamado coturno. No había telón, sino unos paneles
de fondo que se podían cambiar haciéndolos girar sobre un eje.
El
coro, elemento esencial en el teatro griego, era un personaje
colectivo y anónimo, cuya función básica era la de comentar
líricamente los acontecimientos que tienen lugar sobre el escenario.
Estaba compuesto por entre doce y quince coreutas en la
tragedia, 24 en la comedia, e intervenía cantando y moviéndose al
son de la música. Los actores aprovechaban estas intervenciones para
cambiar de máscara. Coro y actores se mezclaban cuando era preciso.
El jefe del coro era el corifeo, que se convertía en portavoz
del coro cuando dialogaba con los actores. A medida que fue
aumentando el número de actores –de uno a tres-, el coro fue
perdiendo importancia, hasta acabar convirtiéndose en la comedia en
una especie de intermedio musical.
COMEDIA:
ponía en escena situaciones directamente relacionadas con la vida
cotidiana, siendo sus personajes muchas veces arquetipos de una clase
social o seres procedentes de la vida real. En la obra se solía
plantear una situación problemática a la que el héroe cómico daba
solución por medios muchas veces fantásticos, por lo que el final
siempre es feliz. Se dan a menudo en ella la risa y la burla. Su
estilo y lengua son poco elevados, dándose cabida incluso a
expresiones y términos de la lengua popular.
Según
Aristóteles, en su obra La Poética, la comedia deriva de los
cantos fálicos, cantos entonados durante unas procesiones en honor
también de Dioniso en que se portaba un falo, símbolo de
fecundidad, en medio de cantos y danzas. La palabra “comedia”
vendría de κωκῳδία κῶμος”cortejo”
+ᾠδή”canto”) que
significa “canto del cortejo”.
- DRAMA SATÍRICO: era también de tema legendario y heroico, como el de la tragedia, sólo que al ser interpretado por un coro de sátiros, seres con apariencia de animal, producía un efecto cómico. Su relación con la tragedia era tal que no constituía un género teatral independiente y sus autores eran los mismos que los de ésta.
Los
puntos comunes entre tragedia y comedia eran:
-relación
con el culto al dios Dioniso.
-representación
en el teatro de Dioniso
-estaban
escritas en verso
-incluían
música y danza
-intervenían
entre dos y tres actores y un coro dirigido por un corifeo
-emplean
máscaras y un vestuario especial
-máximo
esplendor de ambos en el s. V y IV a.C. vinculado con los avatares
por los que pasó la democracia ateniense.
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