Εἴ τι καλὸν μανθάνουσιν οἱ νεανίαι ἐν τῇ ψυχῇ αὐτὸ φυλάττουσιν.



domingo, 25 de febrero de 2024

MORTE DE PATROCLO

 MUERTE DE PATROCLO

Patroclo es una figura de la mitología griega que luchó en la Guerra de Troya y es famoso por su estrecha amistad con el héroe griego Aquiles. Siguió a Aquiles hasta Troya y finalmente moriría a causa de él y sus acciones. En toda la Ilíada, Patroclo es descrito como la mano derecha de Aquiles, a menudo incluso realizando tareas para él. Sin embargo, juega un papel más prominente después del comienzo de la obra, en donde, Aquiles discute con el rey Agamenón de Micenas por las esclavas Criseida y Briseida, que formaban parte de su botín de guerra..

La ofensa lleva a Aquiles, el mejor y más temido de los héroes, a retirarse de la guerra, junto con su ejército de mirmidones. Como consecuencia, a pesar de singulares enfrentamientos entre héroes griegos y troyanos, y de la intervención de los dioses, la ofensiva troyana logra poner en apuros a los aqueos.

Aquiles envió a Patroclo a averiguar cuál de los griegos había sido herido después de ver a Néstor, el rey de Pilos, escoltando a algunos hombres de vuelta al campamento griego. Patroclo fue recibido calurosamente por Néstor y se le preguntó cuándo vendría Aquiles en ayuda de sus compañeros aqueos. Le recordó a Patroclo cómo lo encontró al lado de Aquiles cuando fue a Ftía para reclutar para la Guerra de Troya y cómo el rey Peleo había contado con él para guiarlo, diciendo a Patroclo que él podría ser el único que podría cambiar la mente de Aquiles sobre la lucha. Cuando Patroclo se apresuró en volver donde Aquiles, decidido a convencerlo de luchar de nuevo, se encontró con el rey tesalio herido Euripo, quien le dijo lo gravemente que estaban sufriendo los griegos en el campo de batalla. Patroclo todavía estaba en la tienda cuando escuchó a los troyanos asaltar el muro y corrió a decirle a Aquiles todo lo que había aprendido sobre la batalla en curso.

Ante el empuje del principal héroe troyano, Héctor, que llega a suponer una seria amenaza para las naves aqueas, Patroclo, al no conseguir que este se reincorpore a la lucha, le ruega a Aquiles que al menos le deje sus armas para alentar a los griegos. Patroclo se adentrará en esta batalla en donde en un principio es temido al ser confundido con Aquiles ya que este lleva su armadura, pero una vez la confusión de los troyanos desaparece es cuando empieza su verdadero sufrimiento. Zeus, mientras observaba como Patroclo mataba uno por uno a los troyanos (jurando matar a su hijo Sarpedón), reflexionó sobre el destino de Patroclo. Patroclo intentó tomar los poderosos muros de Troya cuatro veces, pero fue detenido por Apolo cada vez, quien le dijo que los muros de Troya no estaban destinados a caer ante él o incluso ante el famoso Aquiles. Apolo alentó a Héctor a unirse a la lucha.

Patroclo se encontraría con Héctor. Apolo lo golpearía en la espalda y acto seguido, Euforbo Pantoida, lo hiere de nuevo en el mismo lugar para darse a la carrera. Los aqueos vieron con horror como Patroclo era derribado. Finalmente, Héctor es quien da muerte a Patroclo y lo despoja de sus armas, las cuales serían rápidamente custodiadas por el rey Menelao de Esparta junto con su cuerpo. Con su último aliento, Patroclo declaró que habría tenido éxito si los dioses no lo hubieran traicionado y advirtió a Héctor y a los troyanos de que Aquiles lo vengaría. Cuando Héctor derrota a Patroclo, Aquiles se reincorpora a la lucha para vengar a su amigo. 

Traballo realizado por Antía Martínez 2º BAC B (2024)

No hay comentarios: