Final de “Edipo Rey”:
CREONTE.- Pronto, en tal caso, lo alcanzarás.
EDIPO.- ¿Lo aseguras?
CREONTE.- Lo que no pienso, no suelo decirlo en vano.
EDIPO.- Sácame ahora ya de aquí.
CREONTE.- Márchate y suelta a tus hijas.
EDIPO.- En modo alguno me las arrebates.
CREONTE.- No quieras vencer en todo, cuando, incluso aquello en lo
que triunfaste, no te ha
aprovechado en la vida.
(Entran todos en palacio.)
CORIFEO.- ¡Oh habitantes de mi patria, Tebas, miren: he aquí a
Edipo, el que solucionó los
famosos enigmas y fue hombre poderosísimo; aquel al que los
ciudadanos miraban con envidia por su destino! ¡En qué cúmulo de
terribles desgracias ha venido a parar! De modo que ningún mortal
puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día,
hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada
doloroso.
Edipo
Rey en PDF
Para
terminar, un audio de Edipo Rey muy recomendable:
Edipo Rey, fechada hacia el 429-426 a.C., es el paradigma de la
tragedia griega. Destaca por la maestría de su desarrollo dramático,
que se presenta “como un único torbellino que empieza a girar
lentamente para ser cada vez más rápido y violento” (K.
Reinhardt). El papel central del propio Edipo, presente en casi cada
escena, y su búsqueda de la verdad al precio que sea, hacen de él
un personaje inolvidable y dan a esta tragedia una sensación de
rotunda perfección.
Soledad del héroe ante su destino- la pequeñez del hombre frente a
la divinidad-inexorabilidad en el cumplimiento del oráculo o
voluntad divina-poder omnímodo de los dioses frente a las posturas
racionalistas de la naciente filosofía.
Otro aspecto a destacar es lo que se ha dado en llamar la “ironía
trágica”, tanto la ironía verbal (palabras con significados
diferentes para quien habla y para quien escucha), como la ironía de
situación (explotar situaciones en las que uno o varios personajes
ignoran el verdadero estado de cosas, con consecuencias
catastróficas).
Y muy por encima de todos los yerros e ilusiones de los mortales
planea la esfera de lo divino, inaccesible al pensamiento humano,
terrible e incluso cruel, pero siempre, para Sófocles, digno de
veneración y respeto.
Leer de 225 a 275
Texto
escrito en verso: poesía
Coro:
personaje colectivo implicado en la acción y que la motiva.
Intervenía cantando. De forma recitada intervenía sólo el corifeo
(jefe del coro)
Empezó
teniendo un papel central
frente a un único personaje-actor. Poco a poco fue creciendo el nº
de actores (que nunca fueron más de 3) y el papel del coro….
Como
en época clásica el nº de actores fue de 3 como máximo, un mismo
actor tenía que representar varios papeles
Las
tragedias estaban divididas en diferentes partes (=escenas??) y entre
ellas tenía lugar la actuación del coro cantando el “estásimo”:
Estructura
-prólogo
(escena
recitada en la que se explica la hª
en trímetros yámbicos)
-párodo
(entrada del coro bailando y cantando)
.episodios
(recitados por los actores)
Entre
los episodios: los estásimos (intervenciones del coro en la
orquestra bailando), permiten el cambio de vestuario. En los
estásimos tenemos:
-estrofa,
a la que sigue la antistrofa o segundo canto con igual esquema
métrico, nº de versos que la estrofa. Ambas se cierran con el épodo
o estribillo
.éxodo
(despedida del coro cantando)
Sin olvidar que también
tenemos:
-escena del mensajero: se
presenta algo sucedido fuera y motivo del agón
-agón: enfrentamiento
-escena del mensajero: de
fuera viene la noticia del desenlace
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