Εἴ τι καλὸν μανθάνουσιν οἱ νεανίαι ἐν τῇ ψυχῇ αὐτὸ φυλάττουσιν.



viernes, 6 de mayo de 2016

Sobre "Edipo Rei"


Final de “Edipo Rey”:
CREONTE.- Pronto, en tal caso, lo alcanzarás.
EDIPO.- ¿Lo aseguras?
CREONTE.- Lo que no pienso, no suelo decirlo en vano.
EDIPO.- Sácame ahora ya de aquí.
CREONTE.- Márchate y suelta a tus hijas.
EDIPO.- En modo alguno me las arrebates.
CREONTE.- No quieras vencer en todo, cuando, incluso aquello en lo que triunfaste, no te ha
aprovechado en la vida.
(Entran todos en palacio.)
CORIFEO.- ¡Oh habitantes de mi patria, Tebas, miren: he aquí a Edipo, el que solucionó los
famosos enigmas y fue hombre poderosísimo; aquel al que los ciudadanos miraban con envidia por su destino! ¡En qué cúmulo de terribles desgracias ha venido a parar! De modo que ningún mortal puede considerar a nadie feliz con la mira puesta en el último día, hasta que llegue al término de su vida sin haber sufrido nada doloroso.

Edipo Rey en PDF

Para terminar, un audio de Edipo Rey muy recomendable:

Edipo Rey, fechada hacia el 429-426 a.C., es el paradigma de la tragedia griega. Destaca por la maestría de su desarrollo dramático, que se presenta “como un único torbellino que empieza a girar lentamente para ser cada vez más rápido y violento” (K. Reinhardt). El papel central del propio Edipo, presente en casi cada escena, y su búsqueda de la verdad al precio que sea, hacen de él un personaje inolvidable y dan a esta tragedia una sensación de rotunda perfección.
Soledad del héroe ante su destino- la pequeñez del hombre frente a la divinidad-inexorabilidad en el cumplimiento del oráculo o voluntad divina-poder omnímodo de los dioses frente a las posturas racionalistas de la naciente filosofía.
Otro aspecto a destacar es lo que se ha dado en llamar la “ironía trágica”, tanto la ironía verbal (palabras con significados diferentes para quien habla y para quien escucha), como la ironía de situación (explotar situaciones en las que uno o varios personajes ignoran el verdadero estado de cosas, con consecuencias catastróficas).
Y muy por encima de todos los yerros e ilusiones de los mortales planea la esfera de lo divino, inaccesible al pensamiento humano, terrible e incluso cruel, pero siempre, para Sófocles, digno de veneración y respeto.
Leer de 225 a 275
Texto escrito en verso: poesía
Coro: personaje colectivo implicado en la acción y que la motiva. Intervenía cantando. De forma recitada intervenía sólo el corifeo (jefe del coro)
Empezó teniendo un papel central frente a un único personaje-actor. Poco a poco fue creciendo el nº de actores (que nunca fueron más de 3) y el papel del coro….
Como en época clásica el nº de actores fue de 3 como máximo, un mismo actor tenía que representar varios papeles
Las tragedias estaban divididas en diferentes partes (=escenas??) y entre ellas tenía lugar la actuación del coro cantando el “estásimo”:
Estructura
-prólogo (escena recitada en la que se explica la hª en trímetros yámbicos)
-párodo (entrada del coro bailando y cantando)
.episodios (recitados por los actores)
Entre los episodios: los estásimos (intervenciones del coro en la orquestra bailando), permiten el cambio de vestuario. En los estásimos tenemos:
-estrofa, a la que sigue la antistrofa o segundo canto con igual esquema métrico, nº de versos que la estrofa. Ambas se cierran con el épodo o estribillo
.éxodo (despedida del coro cantando)
Sin olvidar que también tenemos:
-escena del mensajero: se presenta algo sucedido fuera y motivo del agón
-agón: enfrentamiento
-escena del mensajero: de fuera viene la noticia del desenlace

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