ÉPICA: El el primer género literario de los griegos. Es poesía escrita en verso, por lo que los autores son poetas, no escritores (ποιηταε>poeta, hacedor). Los grandes representantes de la épica griega son HOMERO y Hesíodo. Se desenvuelve en el siglo VIII a.C. y a principios del VII a.C. Las primeras obras eran cantadas y a los que las cantaban se les chamaba aedos (αιδός, del verbo cantar, αείδω) y estaban acompañadas por un instrumento musical, la cítara o forminge. Posteriormente, pasó a ser recitada y a los que la recitaban se les denominada rapsodas (del verbo zurzir, ράπτω) por lo que eran zurzidores de versos. En la etapa creativa, la de los aedos, la literatura era completamente oral y transmitida de un aedo a otro, a diferencia de la etapa memorística de los rapsodas en la que la literatura se transmitía de forma escrita aunque se seguía recitando de memoria. La épica canta hazañas de héroes de pasado lejano y legendario pero cuyo comportamiento glorioso construirá un modelo de virtud varonil. La literatura occidental empieza con los poemas de Homero: la Ilíada y la Odisea. HOMERO: Su poesía oral se confirma a través de varios hechos: presenta a los aedos que cantan sus poemas, tiene conocimiento de la guerra de Troya y de la cultura micénica que solo pudieron llegarle por tradición oral, introduce los personajes sin necesidad de presentarlos previamente, usa una lengua propia a partir del jónico pero con elementos de otros dialectos, usa un lenguaje con frases hechas y expresiones fijas propias de toda poesía oral por lo que eran capaces de componee largos poemas y recordarlos fácilmente y usa diferentes recursos estilísticos. Pero también dotó su obra de rasgos propios: poemas mucho más largos que los de los aedos, mayor intensidad y dramatismo en la acción, selección del material eliminando lo escandaloso y humanización de los héroes, que tenían una fuerza no montruosa y estaban dotados de virtudes. Se desarrolló la cuestión homérica a partir de la duda de si Homero existió o no realmente, los unitaristas defendían que ambas obras fueron escritas por el mismo poeta y los separatistas que no. Se llegó a la conclusión de que el poeta probablemente nació en Asia Menor o en alguna isla cercana y que vivió hacia el siglo VIII-VII a.C. El mundo de Homero es la época arcaica, cuando los griegos crean la cultura de las ciudades que surgen regidas en su fase antigua por la aristocracia, una sociedad que pronto conocerá la lírica literaria.
ENFRENTAMIENTO ENTRE AQUILES Y AGAMENÓN: Tras conquistar un novio territorio, en este caso la ciudad de Príamo, era costumbre entre los aqueos repartirse el botín en el cual se entraban las mujeres, utilizadas como objetos sexuales para el descanso del guerrero, y entre ellas estaba Criseida, hija de Crises, sacerdote de Apolo. Crises fue a las naves aqueas y amablemente suplicó que el Atrida le devolviera a su hija. Este se negó al no estar dispuesto a quedarse sin mujer hasta la próxima conquista y le recalcó que Criseida permanecería con él en su tierra, Argos, para siempre a pesar del rescate ofrecido por el sacerdote. Agamenón ultraja a Crises y este le pide a Apolo que haga justicia, por lo que el dios desciende del Olimpo y envía la peste a los aqueos, que van muriendo uno a uno. Llega el momento en el que Aquiles no puede más y convoca una asamblea para todos los aqueos. Calcante, el adivino del bando aqueo, antes de manifestar el porqué de la peste, pide a Aquiles que le proteja en caso de ofender a Agamenón, lo que el hijo de Zeus y Tetis acepta. Tras las palabras del adivino, el enfurecido Atrida acepta debolver a Criseida si le dan otra mujer. En ese momento Aquiles le dice que si, por gracia de Zeus, consiguen conquistar Troya le darán el triple o el cuádruple del botín. Ahí comienza la disputa ya que el rey de hombres no estaba dispuesto a quedarse sin mujer hasta esa situación porque quería otra en ese mimso instante, y amenaza “y si no me la dieran, yo mismo me apoderaré de la tuya, o de la de Ayante, o me llevaré a la de Odiseo”. Aquiles le reprocha que él no estuvo a su lado contra los etruscos por obligación ni por tener nada en su contra sino por fidelidad, le llama ebrioso, cara de perro y corazón de ciervo y amenaza con volver a su patria, Ptía. Agamenón le incita a irse junto a las naves y sus compañeros y sigue tensando el ambiente diciéndole que él es fuerte por ser hijo de un dios. Llegado este punto, Aquiles se debate entre irse o matarlo, justo cuando llega Atenea, quien le aconseja que no vale la pena asesinarlo porque las futuras recompensas serán mejores que su botín actual. Finalmente, el de los pies ligeros decide no atacar al Atrida, disuelve la asamblea y, como consecuencia de esta, Agamenón envía a sus dos heraldos, Taltibio y Euríbete, hacia el campamento de Aquiles para arrebatarle a Briseida.
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ÉPICA:
El el primer género literario de los griegos. Es poesía escrita en verso, por lo que los autores son poetas, no escritores (ποιηταε>poeta, hacedor). Los grandes representantes de la épica griega son HOMERO y Hesíodo.
Se desenvuelve en el siglo VIII a.C. y a principios del VII a.C. Las primeras obras eran cantadas y a los que las cantaban se les chamaba aedos (αιδός, del verbo cantar, αείδω) y estaban acompañadas por un instrumento musical, la cítara o forminge. Posteriormente, pasó a ser recitada y a los que la recitaban se les denominada rapsodas (del verbo zurzir, ράπτω) por lo que eran zurzidores de versos.
En la etapa creativa, la de los aedos, la literatura era completamente oral y transmitida de un aedo a otro, a diferencia de la etapa memorística de los rapsodas en la que la literatura se transmitía de forma escrita aunque se seguía recitando de memoria.
La épica canta hazañas de héroes de pasado lejano y legendario pero cuyo comportamiento glorioso construirá un modelo de virtud varonil. La literatura occidental empieza con los poemas de Homero: la Ilíada y la Odisea.
HOMERO:
Su poesía oral se confirma a través de varios hechos: presenta a los aedos que cantan sus poemas, tiene conocimiento de la guerra de Troya y de la cultura micénica que solo pudieron llegarle por tradición oral, introduce los personajes sin necesidad de presentarlos previamente, usa una lengua propia a partir del jónico pero con elementos de otros dialectos, usa un lenguaje con frases hechas y expresiones fijas propias de toda poesía oral por lo que eran capaces de componee largos poemas y recordarlos fácilmente y usa diferentes recursos estilísticos.
Pero también dotó su obra de rasgos propios: poemas mucho más largos que los de los aedos, mayor intensidad y dramatismo en la acción, selección del material eliminando lo escandaloso y humanización de los héroes, que tenían una fuerza no montruosa y estaban dotados de virtudes.
Se desarrolló la cuestión homérica a partir de la duda de si Homero existió o no realmente, los unitaristas defendían que ambas obras fueron escritas por el mismo poeta y los separatistas que no. Se llegó a la conclusión de que el poeta probablemente nació en Asia Menor o en alguna isla cercana y que vivió hacia el siglo VIII-VII a.C. El mundo de Homero es la época arcaica, cuando los griegos crean la cultura de las ciudades que surgen regidas en su fase antigua por la aristocracia, una sociedad que pronto conocerá la lírica literaria.
ENFRENTAMIENTO ENTRE AQUILES Y AGAMENÓN:
Tras conquistar un novio territorio, en este caso la ciudad de Príamo, era costumbre entre los aqueos repartirse el botín en el cual se entraban las mujeres, utilizadas como objetos sexuales para el descanso del guerrero, y entre ellas estaba Criseida, hija de Crises, sacerdote de Apolo.
Crises fue a las naves aqueas y amablemente suplicó que el Atrida le devolviera a su hija. Este se negó al no estar dispuesto a quedarse sin mujer hasta la próxima conquista y le recalcó que Criseida permanecería con él en su tierra, Argos, para siempre a pesar del rescate ofrecido por el sacerdote. Agamenón ultraja a Crises y este le pide a Apolo que haga justicia, por lo que el dios desciende del Olimpo y envía la peste a los aqueos, que van muriendo uno a uno. Llega el momento en el que Aquiles no puede más y convoca una asamblea para todos los aqueos.
Calcante, el adivino del bando aqueo, antes de manifestar el porqué de la peste, pide a Aquiles que le proteja en caso de ofender a Agamenón, lo que el hijo de Zeus y Tetis acepta. Tras las palabras del adivino, el enfurecido Atrida acepta debolver a Criseida si le dan otra mujer. En ese momento Aquiles le dice que si, por gracia de Zeus, consiguen conquistar Troya le darán el triple o el cuádruple del botín. Ahí comienza la disputa ya que el rey de hombres no estaba dispuesto a quedarse sin mujer hasta esa situación porque quería otra en ese mimso instante, y amenaza “y si no me la dieran, yo mismo me apoderaré de la tuya, o de la de Ayante, o me llevaré a la de Odiseo”. Aquiles le reprocha que él no estuvo a su lado contra los etruscos por obligación ni por tener nada en su contra sino por fidelidad, le llama ebrioso, cara de perro y corazón de ciervo y amenaza con volver a su patria, Ptía. Agamenón le incita a irse junto a las naves y sus compañeros y sigue tensando el ambiente diciéndole que él es fuerte por ser hijo de un dios.
Llegado este punto, Aquiles se debate entre irse o matarlo, justo cuando llega Atenea, quien le aconseja que no vale la pena asesinarlo porque las futuras recompensas serán mejores que su botín actual. Finalmente, el de los pies ligeros decide no atacar al Atrida, disuelve la asamblea y, como consecuencia de esta, Agamenón envía a sus dos heraldos, Taltibio y Euríbete, hacia el campamento de Aquiles para arrebatarle a Briseida.
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