La épica es un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de unos héroes convertidos en modelos de virtudes varoniles como el valor o la nobleza.
En Grecia, empieza siendo cantada por los aedos en versos largos todos iguales, hexámetros dactílicos, con acompañamiento musical, ante el público. En casi todas las culturas hubo una primera etapa oral en la que el cantor se limitaba a repetir historias que había escuchado anteriormente. A esta etapa le sucede una segunda, a la que pertenece Homero, en la que el rapsoda recita los textos pero basándose ya en un texto fijado por escrito.
La literatura griega y occidental comienza con dos poemas épicos, la Ilíada y la Odisea, que normalmente se atribuyen a Homero, pese a la cuestión de si éste existió o no.
La Ilíada consta de 24 cantos y alrededor de 15.000 versos, todos ellos hexámetros dactílicos.
Narra la cólera de Aquiles y los combates en torno a Troya durante unos días del último año de una querra que durará más de diez años. Aquiles, el más valeroso de los aqueos, es humillado por Agamenón, jefe de los griegos aliados contra Troya. Aquiles le insulta en la asamblea pero no lo mata y se retira a su campamento con sus guerreros. Su madre Tetis, diosa marina, logra que Zeus prometa que los aqueos tendrán que pedirle ayuda a Aquiles porque se verán en peligro de derrota por los troyanos. Así sucede y Aquiles recupera su honor, pero éste se niega a regresar. Patroclo, amigo de Aquiles y desobedeciendo sus consejos, intenta atacar a Troya llevando la armadura de Aquiles. Héctor lo mata y se queda con la armadura de Aquiles, quien jura vengar la muerte de su amigo y lo consigue. Tras la victoria, viene la escena de la devolución a Príamo del cadáver de Héctor.
La Ilíada no es la narración de la guerra de Troya. Poemas épicos posteriores narraran su comienzo y su final (Los Cantos Chipriotas, La Etiópida, El final de la guerra, La destrucción de Troya). Los valores heroicos como la superioridad sobre los demás o la máxima importancia a la opinión social se ven reflejados en la Ilíada.
La Odisea narra, en alrededor de 12.000 versos y en hexámetros dactílicos, las aventuras de Ulises, rey de Ítaca, a su regreso de Troya. El tema de La Odisea no es una guerra heroica, sino las aventuras de Odiseo y tiene un final feliz. Ulises llevaba 7 años retenido por la ninfa Calipso, cuando los dioses deciden que parta. Éste llega al país de los feacios y allí , en la corte del rey Alcínoo y de su hija Nausícaa, cuenta sus aventuras desde que salió de Troya. Los feacios lo llevan a Ítaca donde con su hijo, Telémaco, organiza un plan para acabar con los pretendientes de Penélope, su mujer. Cuando ésta manifiesta que se casará con quien mejor maneje el arco de Ulises, éste, se disfraza de mendigo y lo consigue. Al final se deshace de los pretendientes y recupera su poder en Ítaca. Ulises representa la superación de las dificultades usando la astucia, la paciencia y la entereza.
Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyen unos himnos dedicados a diversas divinidades llamados “Himnos homéricos”.
En estos poemas, Homero agrupó leyendas, mitos y héroes cantados por aedos griegos durante siglos. Aunque no conocemos ningún poema de alguno de sus predecesores, sabemos que tiene toda una tradición oral anterior debido a la grandeza de estas dos obras y a la cantidad de rasgos que se encuentran en poemas épicos de otras culturas.
- La propia lengua homérica era artificial y llena de arcaísmos, constituida básicamente a partir del jonio, pero con elementos de otros dialectos, como el eolio o el arcado-chipriota, con formas que en su época ya se habían perdido.
- El uso de un lenguaje formulario –conjunto de frases hechas y expresiones fijas que se repiten continuamente y en lugares fijos-, propio de toda poesía oral y fruto de una larga tradición en la que los poetas orales, combinando estos elementos fijos, eran capaces de componer largos poemas de miles de versos y recordarlos fácilmente.
- Uso de ciertos recursos estilísticos: comparaciones, catálogos, invocaciones a las Musas, digresiones (relatos que se alejan de la acción principal), escenas típicas que se repiten siempre en los mismos contextos y sin apenas variación.
Sin embargo, en la épica griega encontramos rasgos propios:
· Los poemas eran mucho más largos, estaban organizados alrededor de las hazañas de un héroe con el que se entrecruzan otros personajes.
· Presentan más intensidad y dramatismo en la acción y un mayor humanismo de sus héroes, dotados de virtudes como la amistad, el patriotismo, la fidelidad, etc.
Alba García Fornos (2º B)
Alba García Fornos (2º B)
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