2.- ¿Ves, oh Meleto, que no dices nada?
6.- Los hombres buscaban reunirse y salvarse fundando ciudades.
11- Os recuerdo que habéis vencido a la mayoría de ellos.
Corrección de Anábasis 6
Entonces avanzó en tres etapas veinte parasangas hacia Celenas, ciudad de Frigia habitada, grande y próspera.
¿Qué dos mundos subyacen en La Ilíada?
Los dos mundos a los que se refiere la pregunta son:
1- el mundo de la época de la Guerra de Troya (final del mundo micénico y principio de la etapa oscura)
2- el mundo de Homero que pertenece a la etapa arcaica.
Ambos mundos se entremezclan y no siempre es fácil distinguir lo que pertenece a uno o a otro.
Vamos a ir viendo algunas cosas:
.la sociedad jerarquizada de la etapa micénica está reflejada: wanax Agamenón; basileis Aquiles, Odiseo, Ayax, etc; aristoi Patroclo, Taltibio etc.
.las armas son de bronce en la época micénica y así aparecen en La Ilíada cuando dice "aqueos de broncíneas lorigas", o cuando Glauco y Diomedes intercambian sus armas, de bronce las de uno y de oro las del otro. Pero hay ya atisbos de hierro, la edad del hierro entra en Grecia al terminar la época micénica, con la llegada de los dorios y seguramente el que este pueblo trajese armas de hierro influyó en el declive de los micénicos y es una razón del comienzo de la etapa oscura.
1- el mundo de la época de la Guerra de Troya (final del mundo micénico y principio de la etapa oscura)
2- el mundo de Homero que pertenece a la etapa arcaica.
Ambos mundos se entremezclan y no siempre es fácil distinguir lo que pertenece a uno o a otro.
Vamos a ir viendo algunas cosas:
.la sociedad jerarquizada de la etapa micénica está reflejada: wanax Agamenón; basileis Aquiles, Odiseo, Ayax, etc; aristoi Patroclo, Taltibio etc.
.las armas son de bronce en la época micénica y así aparecen en La Ilíada cuando dice "aqueos de broncíneas lorigas", o cuando Glauco y Diomedes intercambian sus armas, de bronce las de uno y de oro las del otro. Pero hay ya atisbos de hierro, la edad del hierro entra en Grecia al terminar la época micénica, con la llegada de los dorios y seguramente el que este pueblo trajese armas de hierro influyó en el declive de los micénicos y es una razón del comienzo de la etapa oscura.
ALCEO:
Nació en Mitilene alrededor del año 630 a.C. Contemporáneo de Safo a quien conoció (alude a ella llamándola “santa Safo”), pertenecía también a la aristocracia lesbia. Su vivir es el de un noble que fracasó en intentos políticos de hacerse con el poder, que conoció al menos por dos veces la hiel del exilio y que no pareció resignarse a contemplar desde la barrera cómo la aristocracia tradicional iniciaba su declive para ser sustituida por un tipo de gobierno que abría nuevos horizontes para el pueblo. Pese a que su familia se opuso a los tiranos que gobernaron Mitilene entre el 612 y 580 a.C., Alceo peleó, bajo el mando del tirano Pítaco, contra los atenienses por la posesión de Sigeo (c. 606 a.C.), plaza fuerte de estratégica situación en el Helesponto. Atenas se apoderó de Sigeo, y Alceo se describe a sí mismo en el momento de abandonar el escudo en su huida, como ya antes que él hizo el poeta Arquíloco (cf. poema 6 de Arq. y )
Se desconoce la fecha de su muerte.
Su poesía se compone principalmente de monodias, muchas de las cuales fueron adaptadas más tarde por el poeta latino Horacio. Gran parte de sus versos se refieren a las circunstancias políticas del momento, en las que se vio íntimamente envuelto (cf. poemas 1 y 2, en los que emplea, quizá por primera vez, la imagen de la nave del estado sacudida por la tormenta, utilizada para describir la lucha política; también 9, 10, 11). Compuso también poemas amorosos, eróticos y de banquete(cf. poemas 8, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 31 “in vino veritas”, “carpe diem”), himnos a los dioses y héroes (cf. poemas 12, 13, 14, 15, 16, 17), sobre el hombre (cf. poema 29) todos escritos con sencilla franqueza y pocas imágenes. Su lengua es eólica, la lengua vernácula hablada en Lesbos en aquella época, con algunos homerismos.
Fragmentos ásperos, fuertes y broncos, con amenazas de tormenta, violencia y muerte, se mezclan junto a otros intimistas y delicados, con loas al vino, la fiesta y la amistad. Se ha dicho que mientras Safo encarna el exponente de lo femenino en la poesía monódica, Alceo lo es de lo masculino por antonomasia y que ambas figuras deben estudiarse en conjunto. Alceo es un poeta excelente desde el punto de vista técnico. Su poesía impresiona, pero no emociona, como la de Safo.
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